Las Heridas Emocionales del Bullying
Las heridas emocionales que sufre una víctima de acoso escolar las seguirá arrastrando hasta su edad adulta y probablemente le acompañen durante resto de su vida.
La herida del rechazo
Es provocada por experiencias de no aceptación por parte de los padres, familiares cercanos o amigos a medida que la persona va creciendo. Esta herida es de las más dañinas ya que supone el rechazo hacia los propios pensamientos, sentimientos, el amor e incluso la propia persona.
Así la primera reacción de la persona que se siente rechazada será huir, por lo que no es raro que siendo niños se inventen un mundo imaginario.
El rechazo que el niño puede sentir por parte de sus circulo social puede desencadenar consecuencias internas y externas a largo plazo.
Entre los comportamientos internalizados: pasividad, apatía, retraimiento social, sentimientos depresivos, conductas autodestructivas, alteraciones nerviosas Traumas y problemas somáticos. Entre los comportamientos externalizados encontramos impulsividad, hiperactividad, desobediencia, conducta destructiva, falta de autocontrol y comportamiento violento.
Cómo es la persona que tiene la herida del rechazo
la persona que padece la herida del rechazo se caracteriza por infravalorarse y buscar la perfección a toda costa. Esta situación la llevará a una búsqueda constante del reconocimiento de los otros que le costará saciar.
Con el paso del tiempo, la persona que padece la herida del rechazo y no la sana, puede volverse rencorosa y llegar al odio, fruto del intenso sufrimiento vivido. Buscar ayuda psicologica a tiempo es IMPORTANTE.
Porque es importante Sanar la herida emocional de rechazo? Cuanto más profunda sea la herida del rechazo, mayor será el rechazo hacia si mismo o hacia los demás, el cual puede ocultarse tras la vergüenza. Además, habrá mayor tendencia a la huida, pero esta tan solo es una máscara para protegerse del sufrimiento generado por esta herida.
¿Qué es la humillación escolar?
Esta intimidación es una humillación o acoso escolar y se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otras u otros.
Así, ante este impacto emocional se activa la vergüenza, la culpa, la ira o la sumisión; elementos que forman parte de la máscara del masoquista. Será entonces esta máscara la que guiará las interpretaciones y comportamientos de la persona, influyendo incluso en sus relaciones adultas.
Cuando nos sentimos humillados por los demás, podemos reaccionar sintiendo distintas emociones como ira, tristeza, vergüenza y en los casos más extremos incluso culpa.
Acoso No Verbal/Relacional: Agredir a través de la
exclusión, hacer gestos faciales o físicos
ofensivos, miradas amenazantes o
despectivas, etc.
Acoso Psicológico o Emocional : Agredir a través de burlas o humillaciones por lo que la persona acosada es o tiene. Por ejemplo: la apariencia física, personalidad, orientación sexual, estatus económico, nacionalidad, enfermedad, discapacidad, nivel de inteligencia, talentos, gustos o preferencias, problemas familiares, religión, etc.
Consejos para Padres
FRASES RECOMENDADAS PARA LOS PADRES :
“Comprendo, cuéntame más”
“Debe ser muy difícil lo que estás pasando”
“Podemos ayudarte”
“Tranquilo/tranquila, estoy contigo”
“Te acompañaré en todo el proceso, vamos a resolverlo”